lunes, 2 de noviembre de 2015

LA ATENCIÓN PLENA EN EL PARLAMENTO BRITÁNICO_1

Iniciamos con esta entrada la publicación de la traducción del documento UK, MINDFUL NATION (Reino Unido, Nación Atenta), que el Grupo Parlamentario Multipartido sobre Mindfulness presentó a mediados de octubre del 2015 al Parlamento británico. 
Consideramos que este documento, las propuestas que contiene y el hecho mismo de haber sido elaborado por un Grupo Parlamentario con la intención de implementar medidas políticas  que sostengan el uso de la atención plena, constituyen un hito histórico en la historia del mindfulness en Occidente y que supondrá un precedente para otras naciones en el futuro inmediato.
Esta traducción está siendo posible gracias al esfuerzo desinteresado de algunos participantes en la Formación de Monitores de Atención Plena, según la metodología Mindfulness Basado en la Tradición Budista, creado por el maestro zen Dokushô Villalba y organizada por la Escuela de Atención Plena.

El editor

Sobre el GPMM

El Grupo Parlamentario Multipartido sobre Mindfulness fue constituido para:

- recopilar las evidencias científicas y las mejores prácticas vigentes en entrenamiento en atención plena,[1]
- desarrollar recomendaciones de políticas al gobierno, basadas en estos hallazgos,
- proveer un foro de discusión al Parlamento sobre el papel de la atención plena y su implementación en las políticas públicas,

La Iniciativa Mindfulness funciona como secretariado del grupo.

PREFACIO

Este informe es la culminación de más de un año de investigación y consultas incluyendo ocho audiencias en el Parlamento donde los miembros del Grupo Parlamentario Multipartido sobre Mindfulness tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano y preguntar a algunos de aquellos que han experimentado el impacto transformador de la atención plena.

Nos ha impresionado la calidad y variedad de evidencias sobre los beneficios de la atención plena y creemos que tiene el potencial de ayudar a mucha gente a disfrutar de una mayor salud y bienestar. En gran cantidad de aspectos desde mejorar la salud mental a incrementar la productividad y creatividad en la economía pasando por ayudar a gente con condiciones crónicas como diabetes y obesidad, la atención plena parece tener impacto. Esta es una razón para el gobierno para tomar nota y le instamos a una consideración seria sobre nuestro informe.

Este trabajo empezó con una iniciativa de Lord Richard Layard y Chris Ruane, el anterior miembro parlamentario laborista que perdió su escaño en 2015. Establecieron un programa de clases de atención plena en el Parlamento al que han asistido hasta la fecha 115 parlamentarios y 80 miembros de su personal. Queremos ofrecer particular homenaje al enérgico apoyo a la atención plena por parte de Chris y la calidez de corazón que le hizo ganarse amistades a lo largo y ancho del Parlamento y más allá. Su entusiasmo y compromiso fueron vitales para el trabajo de esta investigación junto con el liderazgo de sus compañeros el parlamentario Tracey Crouch y el exparlamentario Lorely Burt. Estamos encantados de hacer avanzar su trabajo.

También apreciamos profundamente el trabajo de la Iniciativa Mindfulness que provee de secretariado al Grupo Parlamentario Multipartido sobre Mindfulness.

Tim Loughton
Copresidente del Grupo Parlamentario Multipartido sobre Mindfulness y miembro conservador del parlamento por Worthing East y Shoreham

Jess Morden
Copresidente del Grupo Parlamentario Multipartido sobre Mindfulness y miembro laborista del Parlamento por Newport East

RESUMEN

En los últimos años, ha habido una explosión de interés en el mindfulness con una amplia cobertura por parte de los medios de comunicación, libros superventas y un notorio incremento de recursos online. Mindfulness significa prestar atención a lo que está sucediendo en el momento presente en la mente, el cuerpo y el entorno exterior, con una actitud de curiosidad y amabilidad. Ha habido un tremendo aumento de investigación académica al respecto con más de 500 revistas científicas con revisión interpares publicadas actualmente cada año. Mientras tanto, los desarrollo en neurociencias y psicología están iluminando los mecanismos de la atención plena. El Grupo Parlamentario Multipartido sobre Mindfulness (MAPPG) quedó impresionado por los niveles de interés tanto popular como científico, y promovió una consulta para considerar la relevancia potencial del mindfulness en un abanico de desafíos políticos urgentes que afrontaba el gobierno. Muchos miembros del MAPPG han quedado aún más impresionados por el potencial de la atención plena después de experimentar personalmente los beneficios de los cursos ofrecidos en Westminster.

Todavía hay mucha investigación por hacer acerca de cómo el entrenamiento en atención plena puede ser ofrecido a la escala de diferentes entornos y con diferentes grupos de población, pero lo que ya está claro es que es una importante innovación en salud mental que merece seria atención por parte de políticos, legisladores, servicios públicos de salud, educación y justicia penal así como empresarios, grupos profesionales y también investigadores, universidades y fundaciones benéficas que puedan incrementar el corpus de evidencias. Hacemos particular hincapié en la necesidad de investigar en su potencial efectivo coste/beneficio, con ahorro en áreas clave del gasto gubernamental. Somos conscientes de la popularidad actual del mindfulness está aumentando por encima de la evidencia científica en algunas áreas, y hemos intentado mantener un camino equilibrado entre los informes a favor y en contra publicados en prensa. Aunque no sea la panacea, sí parece reportar beneficios en un amplio rango de contextos.

La atención plena tiene un papel que jugar al abordar nuestra crisis de salud mental en las aproximadamente una de cada tres familias que contienen a algún miembro mentalmente enfermo. Hasta el 10% de los adultos del Reino Unido experimentarán síntomas de depresión en cualquier semana al azar. La crisis está siendo ampliamente descuidada cuando solo una de cada tres de esas enfermedades mentales está siendo tratada. La salud física absorbe la mayor parte del presupuesto de salud. Equilibrar la consideración entre salud física y salud mental es una prioridad urgente. Como indicó el Director General de Salud en su informe anual de 2013, citando el estudio de la Organización Mundial de la Salud sobre la carga mundial de morbilidad de 2010, “los desórdenes [mentales] plantean un llamativo y creciente desafío a los sistemas sanitarios”. Esta carga de salud mental está afectando no solo a aquellos directamente afectados sino también a todos los que cuidan de ellos. Es también inmensamente costoso para la nación puesto que afecta particularmente a gente trabajadora: casi la mitad del absentismo laboral y reclamaciones de prestaciones por incapacidad se deben a enfermedades mentales. Ninguna terapia en solitario funciona para todo el mundo: necesitamos disponer de un amplio espectro de tratamientos basados en evidencias que deberían incluir intervenciones basadas en mindfulness (MBIs) tales como la terapia cognitiva basada en mindfulness (MBCT) que ha sido recomendada para el tratamiento de la depresión recurrente por en Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y Cuidados (NICE) desde 2004. Nos ha decepcionado la falta de disponibilidad a lo largo del país de este tratamiento altamente efectivo en relación a su coste.

Con igual importancia, necesitamos tomar en serio estrategias preventivas si queremos reducir la carga de salud mental, y promover la prosperidad y bienestar de una nación saludable. La atención plena es una de las estrategias de prevención más prometedoras y es popular a la vez que no está estigmatizada, como otras intervenciones en salud mental.

Jonn Kabat-Zinn, el biólogo molecular y profesor emérito de medicina en la Facultad de Medicina de Massachussetts, fue el que primero introdujo las intervenciones basadas en mindfulness (MBIs) en los entornos clínicos convencionales, y ha comparado la atención plena con el salir a correr. En los 70, esto último era considerado una forma inusual de ejercicio practicado por poca gente; ahora se lo reconoce y promueve como un ejercicio sencillo y barato que practican millones de personas en todo el mundo con enormes beneficios en la salud personal. Hay un amplio consenso acerca de los beneficios del ejercicio físico, pero todavía una comprensión similar acerca de cómo mantener nuestra salud mental. La atención plena (o mindfulness) podría desempeñar ese papel como un medio popular y efectivo para todo el mundo de mantener su mente sana. Kabat-Zinn cree que la atención plena está siguiendo un proceso de aceptación aún más intenso que el salir a correr.

La importancia de la salud mental tanto para el bienestar humano como para la prosperidad del país ha sido bien establecida en varios informes recientes (incluyendo el informe sobre la Economía del Bienestar APPG publicado el pasado año) y ha motivado la iniciativa gubernamental a fundar el What Works Center [Centro ‘Lo que Funciona’, literalmente] para el Bienestar (fundado en 2015) respaldado por la salud pública inglesa.

El informe de previsión gubernamental desarrolló el concepto de capital mental, que implica los recursos cognitivos y emocionales que garantizan la resiliencia al afrontar condiciones de estrés, y la flexibilidad de mente y la capacidad de aprendizaje para adaptarse al mercado de trabajo en rápido cambio y las vidas laborales más largas. Se ha argumentado que desarrollar el capital mental de la nación será “crucial para nuestro futuro bienestar y prosperidad”. Investigaciones cualitativas muestran que la atención plena desarrolla exactamente esos aspectos del capital mental, estimulando una implicación creativa receptiva y abierta hacia la experiencia. Esto podría ser de verdadero interés para los legisladores dada la importancia de incrementar la productividad y alentar la creatividad y la innovación en la economía británica.  Es también una razón por la que la atención plena tiene un papel que jugar en el sistema educativo.

Hemos considerado cuatro áreas separadas donde la atención plena podría desempeñar un papel destacado, y hemos revisado las investigaciones existentes y recibido evidencias en las audiencias celebradas en Westminster por parte de inspiradores proyectos pioneros. El testimonio de individuos describiendo el impacto transformativo de la atención plena ha sido impactante (como se ilustrará en los ejemplos de este informe) Por el momento, el trabajo es fragmentario, con pequeños proyectos sobre atención plena repartido por todo el país, llevados por impulsores pioneros entusiastas y comprometidos, pero la financiación ha sido escasa en el sector público para promover algo que alcance grupos y comunidades con el mayor riesgo de problemas de salud mental. Ofrecemos recomendaciones de cómo desarrollar en el futuro en este nuevo y apasionante campo.

Nuestra intención es que este informe de investigación  generará aún mayor interés en su innovación, mayor comprensión de su relevancia y potencial y estimulará desarrollos para un mejor acceso. Nuestra visión a largo plazo es la de un Reino Unido como un grupo de naciones conscientes, un pionero a escala internacional de los servicios nacionales de salud mental que tenga, en su corazón, un mayor entendimiento de cómo  apoyar mejor la prosperidad humana y de esa forma la prosperidad del país. Instamos al gobierno, instituciones de investigación u otros organismos a adoptar nuestras recomendaciones específicas en los próximos cinco años.

POR LO TANTO, HACEMOS LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES ESENCIALES:

SALUD

  1. Se deberían incluir MBCT (terapias cognitivas basadas en mindfulness) en el sistema nacional de salud en línea con las directrices NICE para que sean accesible a los 580.000 adultos que sufren riesgo de depresión recurrente al año. Como primer paso, las MBCT deberían estar disponibles para el 15% de este grupo para 2020, un total de 87.000 anualmente. Esto debería estar condicionado a los resultados normales observando la evolución de aquellos que estén recibiendo ayuda.
  2. Se debería poder acceder a financiación a través de los programas formativos de mejora al acceso de terapias cognitivas (IAPT) para formar a 100 profesores MBCT al año durante los próximos 5 años para cubrir un total de 1200 profesores en el sistema nacional de salud en 2020 para cumplir la primera recomendación.
  3. Aquellos que estén viviendo tanto con una condición física de larga duración como una depresión recurrente deberán tener acceso al MBCT, especialmente aquellas personas que no quieran tomar medicación antidepresiva. Esto requerirá evaluación de las necesidades de salud mental dentro de los servicios de salud y cuidados físicos, y establecer las adecuadas pasarelas de referencia entre los dos.
  4. El NICE deberá recopilar las evidencias de las intervenciones basadas en mindfulness (MBIs) in el tratamiento del síndrome de colon irritable, cáncer y dolor crónico al revisar las directrices de tratamiento.
EDUCACIÓN

  1. El departamento de educación (DfE) debne designar, como primer paso, tres escuelas pioneras para promover la enseñanza de la atención plena, coordinar y desarrollar innovaciones, ensayar modos de replicar escalar y diseminar las mejores prácticas.
  2. Dado el interés del DfE en el carácter y la resiliencia (programa de becas en educación del carácter) proponemos un Fondo de Desafío comparable de un millón de libras esterlinas anuales para que las escuelas puedan afrontar los costes de formar a los profesores en atención plena.

ENTORNO DE TRABAJO

  1. El departamento de negocios, innovación y habilidades (BIS) debe demostrar iniciativa en trabajar con los empleados en promover el uso de la atención plena y desarrollar un entendimiento de buenas prácticas
  2. Celebramos el centro gubernamental ‘Lo que funciona’ para el bienestar, y le instamos a que establezca, como una prioridad, estudios de investigación pilotos sobre el papel del mindfulness en los centros de trabajo, y trabajar con empresarios y centros de investigación universitarios para colaborar en estudios de alta calidad para reducir la falta de investigaciones.
  3. Los departamentos gubernamentales deben estimular el desarrollo de programas de atención plena para los empleados del sector público –en particular en salud, educación y justicia penal- para combatir el estrés y mejorar la eficacia organizativa. Una iniciativa puede ser microfinanciada [¿] para un proyecto piloto en desarrollar políticas allí donde hayamos encontrado especial interés.
  4. 4. El instituto nacional de investigación sanitaria debe ofrecer investigaciones sobre el uso de la atención plena como una intervención sanitaria ocupacional y su eficacia al abordar problemas de salud mental ocupacional tales como estrés, preocupaciones laborales, fatiga y trastornos del sueño

SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

  1. El sistema nacional de salud y el servicio nacional de gestión de la criminalidad (NOMS) deben trabajar conjuntamente para asegurar la implementación urgente de las terapias  cognitivas basadas en mindfulness (MBCT) recomendadas por el NICE para la depresión recurrente en los colectivos de delincuentes.
  2. El ministerio de justicia (MOJ) y el NOMS deben financiar un ensayo aleatorio controlado definitivo  sobre las MBIs entre los presos británicos.

PRÓLOGO

Tengo el honor de haber sido invitado a contribuir a este informe parlamentario multipartido. Extiendo mi agradecimiento personal y la de la comunidad mindfulness a los parlamentarios y todos aquellos cuyo arduo trabajo nos ha traído a este proceso en curso tan prometedor y de tanto alcance para el Reino Unido y el mundo.

La atención plena es un modo de mantenerse en una relación sabia y decidida con la propia experiencia, tanto interna como con el exterior.  Se cultiva ejercitando sistemáticamente la capacidad de prestar atención, de forma intencionada, en el momento presente, y de forma no enjuiciadora, y aprendiendo a interiorizar y hacer uso de la claridad, discernimiento, comprensión ética y conciencia que surge de ahondar en los profundos recursos internos innatos de aprendizaje, desarrollo, sanación y transformación, disponibles en nosotros a lo largo de toda la vida por el mero hecho de ser humanos. Habitualmente implica cultivar cierta familiaridad e intimidad con aspectos de la experiencia cotidiana de los que normalmente no nos damos cuenta o damos por hecho o descartamos en relación a su falta de importancia. Esto incluye nuestra experiencia en el momento presente a nuestro cuerpo, nuestros pensamientos y emociones, y por encima de todo, nuestros limitadores presupuestos implícitos y  nuestros hábitos altamente condicionados tanto mentales como de conducta. Las prácticas mindfulness en sus distintas formas se pueden en todas las prácticas  de conocimiento meditativo de la humanidad. Esencialmente, el mindfulness, la atención plena –en relación a la atención, consciencia, relacionalidad y poner esmero- es una capacidad humana universal, similar a nuestra capacidad para adquirir el lenguaje. Aunque el desarrollo más completo y sistemático de la atención plena y sus atributos relacionados surge en la tradición budista, el mindfulness no es un catecismo, una ideología, un sistema de creencias un técnica o conjunto de técnicas, una religión ni una filosofía. Se describe mejor como “una forma de estar”. Hay muchas formas diferentes de cultivarla de forma inteligente y efectiva a través de la práctica.

Básicamente, cuando hablamos acerca de mindfulness estamos hablando de la conciencia, conciencia pura. Es una capacidad humana innata que es diferente de pensar pero totalmente complementaria a ello. También es “más” que pensar porque cualquier pensamiento, sin importar su trascendencia o importancia, sea iluminador o destructivo, puede observarse desde la conciencia y ser visto y comprendido desde múltiples ángulos que puede proporcionar mayores niveles de comprensión y  nuevas perspectivas para abordar viejos problemas o retos emergentes tanto individuales y sociales como globales. La conciencia en su forma más pura, o mindfulness, tiene así el potencial de añadir valor y nuevos grados de libertad para vivir la vida de forma plena y sabia y de ese modo elegir alternativas más sabias y saludables, compasivas y altruistas, en el único momento en el que todos nosotros podemos extraer nuestros recursos internos profundos de imaginar y crear, aprender, desarrollar y sanar,  y en último término de transformar, yendo más allá de las limitaciones de nuestros modelos de comprensión vigentes como seres humanos y ciudadanos individuales, como comunidades y sociedades, como naciones y como especie.

En los últimos 40 años, el mindfulness ha entrado de varias maneras en la medicina convencional, la atención sanitaria y la psicología, donde ha sido aplicada ampliamente y cada vez se investiga más con investigaciones clínicas y de neurociencias. Más recientemente, también ha sido incorporada en ámbitos convencionales de educación, empresa y ámbitos jurídicos, gubernamentales (véase este mismo informe y el programa de atención plena en el Parlamento que lo motivó) entrenamiento militar (en EE.UU.) el sistema de justicia penal, etc. El interés por el mindfulness en las tendencias sociales generalizadas y sus instituciones se está convirtiendo con rapidez en un fenómeno global, apoyado por una creciente investigación científica rigurosa y motivado en parte por un anhelo de nuevos modelos y prácticas que puedan ayudarnos individual y colectivamente a comprender y resolver los desafíos que amenazan nuestro bienestar y minimizar las causas y condicionantes previos de nuestra infelicidad y sufrimiento.

Como consecuencia de estos variados y complejos desarrollos de los últimos 40 años, este informe puede ser un documento único y decisivo, ya que sugiere que el mindfulness tiene la capacidad de afrontar algunos de los mayores retos y oportunidades que tenemos en los ámbitos sanitario, educativo, laboral y penal, desvelando recursos internos que todos poseemos pero que en su mayor parte están sin desarrollar o infrautilizados en nuestro sistema educativo y en nuestra sociedad en general, al menos hasta este momento. Si el mero hecho de la redacción de este documento como un esfuerzo colaborativo entre todos los partidos del Parlamento es reconocido y se siguen sus recomendaciones a futuro para posteriores investigaciones e implementaciones, y se actualiza por el gobierno y otras agencias, no tengo duda de que las repercusiones y ramificaciones de este informe en el Reino Unido serán profundamente beneficiosas. De hecho, estarán abordando algunas de las cuestiones sociales más acuciantes su raíz –al nivel de las mentes y corazones humanos. Por la misma razón, es difícil de imaginar que este documento no sirva también de inspiración y modelo para otras naciones y gobiernos para mirar adelante y recoger nuestras recomendaciones a su propia manera.

Seguiré con gran interés los resultados de esta iniciativa única. Una vez más, extiendo mi agradecimiento más sincero a todos aquellos cuyo trabajo y compromiso con el mindfulness en sus propias vidas y comunidades nos ha traído a este momento.

Jon Kabat-Zinn
Profesor emérito de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Massachusetts.
Lexington, Masschusetts

Julio, 2015

Traducción de Hugo M. Villar para el blog “Atención Plena y Ciencias Contemplativas”




[1]Atención plena’ es usada en esta traducción como sinónimo de ‘mindfulness’. Consideramos que va siendo hora de usar el término en español, en vez de seguir usando la expresión en inglés. No obstante, a veces, hemos preferido usar la expresión inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario